Área geográfica
JACALTENANGO. Municipio del departamento de
Huehuetenango. Municipalidad de 3a categoría. Área aproximada 212 km2. Nombre
geográfico oficial: Jacaltenango. Colinda al norte con Nentón y San Miguel
Acatán (Huehuetenango); al este con San Miguel Acatán (Huehuetenango); al sur
con Concepción (Huehuetenango); al oeste con Santa Ana Huista y San Antonio
Huista (Huehuetenango) y la República de México. La cabecera está entre los
ríos Azul y del Puente. Rumbo oeste-suroeste por vereda unos 7 km. a la
cabecera San Antonio Huista; de allí por camino de revestimiento suelto que
serpentea hacia el suroeste unos 36 km. al entronque con la carretera CA-1,
entre los caseríos La Vega y Piedra Partida. Por esa carretera en dirección
sureste son aprox. 50 km. al caserío Xinajxoj, donde entronca un camino de
revestimiento suelto que rumbo este tiene 7 km. a la cabecera departamental,
Huehuetenango. El banco de marca (BM; monumento de nivelación) en el parque
Central, al noroeste del edificio municipal, está a 1,437.86 mts. SNM, lat.
15°40’00”, long. 91°42’45”. Todos Santos Cuchumatán 1862 I; La Democracia 1862
IV; Cuilco 1862 III; San Sebastián Huehuetenango 1862 II; Santa Bárbara 1861 1;
Huehuetenango 1961 IV. La sierra Los Cuchumatanes, en su parte conocida
localmente como montaña de Ajul y que procede de Concepción, forma las
principales eminencias, valles y hondonadas del municipio. La cañada del río
Azul atraviesa Jacaltenango de sureste a noroeste, separando las aldeas de San
Marcos Huista y San Andrés Huista de la cabecera. Al noroeste se extienden las
grandes llanuras de Juntá y La Laguna, mientras que al oeste se encuentra el
valle de Sajchaj, así como el cerro Yulcú. El río Azul entra a la jurisdicción
municipal con el nombre de río Jacaltenango y después de un recorrido de unos
20 km. se une al río Catarina en el ángulo noroeste de Jacaltenango. La coloración
de sus aguas, probablemente teñidas por sales de cobre, le ha dado el nombre de
Azul. El suelo es pedregoso y áspero en las montañas, pero fértil y llano en
las vegas. El clima es frío en las alturas y cálido en las partes bajas. Los
principales cultivos han sido maíz, trigo, frijol, chile, maní o cacahuate,
yuca, camote, legumbres, achiote, café, caña de azúcar y plantas textiles. En
los lugares conocidos como Juntá y La Laguna, en la parte oeste donde el clima
es cálido, hay extensas tierras a propósito para la crianza de ganado, pero
escasas de agua en la época seca, o verano. El pueblo, conocido antes como
Purificación Jacaltenango o Nuestra Señora de la Purificación de Jacaltenango,
se encuentra en un hermoso valle La mayoría de sus habitantes son de habla
jacalteca; se dedican al cultivo de sus terrenos. La Dirección General de
Caminos inició en octubre 1972 y terminó a principios de abril 1974 la
carretera entre Jacaltenango y Huehuetenango; tiene una extensión de 12 km. y 8
mts. de ancho; su costo fue de Q23,409.50. El jueves 6 junio 1974 se inauguró
el tramo carretero entre Jacaltenango y San Antonio Huista, con una longitud de
18 km., también construido por Caminos. La fiesta titular, de Candelaria, se
celebra del 31 de enero al 2 de febrero; este último día es el principal, en
que la Iglesia conmemora la Purificación de la Santísima Virgen María,
comúnmente conocida en el país bajo la advocación de Candelaria. Según datos
del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en el municipio se llevan a cabo
los siguientes bailes folklóricos: Aldea Yinchengüex: El Convite, 13 de junio;
aldea Tizbaj: El Torito y Los Monitos, 17 de junio; aldea San Marcos Huista:
Baile de la Conquista y El Venado, 25 de abril. De momento se desconoce el
nombre que haya tenido durante el período indígena. La etimología jacalteca
proviene de jacal = galera de techo de paja; rancho; té = árbol; nanco o nango
= repartido. Es de indicar aquí que Peñafiel ha mencionado Xacal-tenan-co,
jacales o cabañas amuralladas, de xacalli = voz náhuatl que indica cabaña.
Fuentes y Guzmán anotó que el nombre quiere significar casa de agua, de
jacalli, que es casa, y já el agua, o bien cerro de agua, de jacalli y tenango.
Sin embargo, para lo referente a etimologías, véase lo que al respecto se ha
escrito en esta obra. El servicio de agua potable data desde 1898. Su iglesia
es bastante antigua y ha sido restaurada en años recientes por los sacerdotes
de la orden Maryknoll, que administran la parroquia. El edificio municipal,
reformado primero en 1894 y luego en épocas posteriores, aloja a las oficinas
municipales y a otras dependencias. La cabecera es centro comercial de
importancia y ha traficado principalmente en panela, maíz y sombreros de palma.
Los indígenas han tenido su traje tradi•cional de algodón y capixay de lana
negra. Los pueblos del municipio han sufrido en diversas ocasiones graves
epidemias, inclusive la plaga de la langosta o chapulín, que les ha sido
comunicado de las vecinas tierras de Chiapas. Entre las invasiones del
chapulín, las principales de que se tiene memoria fueron entre 1910 y 1912, con
perjuicios considerables en todas las sementeras. La aldea Catarina fue
trasladada durante la tercera semana de noviembre 1972 al paraje denominado
Llano Largo, debido a fenómenos naturales que amenazaban a la citada localidad,
que le nominó Nueva Catarina. Para poder apreciar lo que significaba
tributarios, es menester considerar lo que ellos ofrecían. A veces los indios
pagaban sus tributos en moneda acuñada, o bien en metales preciosos, pero la
mayor parte de las veces en especie, lo que cubría una vasta gama de variedad
de productos. Podían ser alimentos para el hogar, para alimentar a los
esclavos, así como para su venta o trueque, pudiendo incluir –para mencionar
sólo unos pocos–, artículos tales como huevos, miel, chile, frijoles, maíz y
sal. El tributo fijado desde los primeros años del período hispánico también
podía consistir en artículos de uso como zapatos, enaguas, huipiles o güipiles,
o bien mantas tejidas de algodón. Muchas veces se solicitaba a los poblados
proporcionar hombres o muchachos para cuidar del ganado como parte de su
tributo y, en especial, durante cierto período del siglo XVI se les requería
con frecuencia esclavos como parte del pago.
Mientras que a cada poblado se le imponía un
tributo fijo, es natural que muchas veces eran los indios vecinos compelidos a
pagar más de lo fijado en lo oficial.
Como un ejemplo de la variedad de las demandas,
por el año de 1550 el pueblo de Jacaltenango –que tenía listados quinientos
indios tributarios–, fue requerido pagar con dieciséis diferentes artículos.
Por esa época pertenecía a la encomienda del hijo menor de Gonzalo de Ovalle y
la tasación anual del tributo era como sigue, conforme a la ortografía
original: 1 sementera de maíz de 12 hanegas; 1 sementera de frisoles; 1
sementera de algodón de 4 hanegas; 400 mantas; 100 xicoles [jubones]; 100
mastiles [taparrabos]; diez docenas de gallinas de Castilla; 80 petates
("para barbacoas o casitas"); 4 petates grandes; 1 sementera de trigo
de tres hanegas; 6 hanegas de sal; 12 cáquimas; 12 petacas; 12 chiaibites; 2
arrobas de miel; y 25 cargas [50 arrobas] de agí". Además, tenía que
proporcionar seis indios para cuidar del ganado.
En su Historia General escrita a principios de
la segunda década del siglo XVII, fray Antonio de Remesal asentó que su
religión dominica entregó a los mercedarios en el siglo XVI los poblados que
tenía en el Corregimiento de Totonicapam y Güegüetenango: .... . Porque todo lo
que tiene hoy el convento de Xacaltenango, los padres de Santo Domingo lo
administraban; y los padres fray Pedro de Angulo y fray Juan de Torres y otros
desta religión; con infinito trabajo juntaron los pueblos de caserías o
familias de indios tan apartadas unas de otras que cada una tenía lengua
diferente, como se echa de ver en la particular que cada uno habla, usando de
la mexicana como general y común. .. El año que la Orden hizo esta remisión no
lo he podido saber de cierto, porque estas dejaciones de pueblos hacíanse fuera
de capítulo y si se hacían en capítulo, era consejo de los padres difinidores y
no se escribían en las actas".
Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida
escribió alrededor de 1690 sobre Solomá o San Pedro Soloma, cuya administración
espiritual estaba a cargo de la religión mercedaria; anotó brevemente que se
había segregado de Jacaltenango: .... . es nuevamente instituida y ahora
segregada de la de Jacaltenango", sin dar la fecha exacta. Fuentes y
Guzmán había sido unos veinte años antes Corregidor del Partido y en otra parte
de su obra anotó: "Jacaltenango, lugar antiguo y principal, fue si no
corte de algún régulo, asiento y habitación de principal cacique de aquella
gentilidad de los indios, que aún hoy con otros principales de aquel sitio
viven y permanecen bien conocidos y señalados a la veneración de su estirpe.
Son apagados y dejativos de natural, por cuya causa no hay noticia ni de sus
guerras con nuestros españoles, en la defensa de su comarca, ni entre los
indios circunvecinos en el tiempo de su infidelidad. Yace su corta vecindad
hacia la tramontana, en sitio de intrincada y montuosa espesura, sobre una
grande cima de corpulentos montes, en una grande hoya que abrigándose del norte
hace su temperatura caliente en conveniente grado, bien que su suelo es húmedo
y su región muy enfermiza. Quiere significar su pronombre casa de agua, de
jacalli, que es casa y já el agua, o sea cerro de agua, de jacalli y tenango.
Compónese su pueblo de doscientos vecinos tributarios y de ochocientos
habitadores que se producen de sus familias. Su trato y su comercio es de
cortísimo provecho, pues solo se limita a los hilados y tejidos de hilos y
mantas de algodón, así su parroquia y su convento de encomienda es miserable
cosa y de materia pajiza, con pocos y pobres ornamentos y fundación de pocas
cofradías, si bien en este pueblo y en los demás que se administran por la
religión mercedaria son cinco los manípulos en cada un año, sin algunas fiestas
de guachibal. Son las cosechas de maíz ni limitadas ni inciertas por la
fecundidad del país, a donde no alcanzan las heladas y destemplanzas del
temporal, con que siempre se asegura aquesta vecindad en lo preciso y natural
alimento. Antes de que se dividiera esta encomienda, necesitaba el curato de
tres ministros, un cura y dos coadjutores; hoy administra solo uno". Al
decir de Fuentes y Guzmán, durante su época como Corregidor, en el año de 1672
fundó y constituyó en pueblo aparte de Jacaltenango el de Concepción. V.:
Concepción.
El acucioso arzobispo doctor don Pedro Cortés y
Larraz realizó visita pastoral a su extensa diócesis entre 1768 y 1770, en cuyo
último año llegó a la entonces parroquia de Nuestra Señora de la Purificación
de Jacaltenango. Anotó que desde el actual pueblo de San Miguel Acatán, anexo
de Soloma (que mencionó como Zulumá) al de Jacaltenango "hay ocho leguas
muy grandes y pudieran decirse diez de las regulares, rumbo como de oriente a
poniente. El camino es pésimo. Desde la misma casa se comienza bajando con
bastante violencia para una barranca, como un cuarto de hora; a la profundidad
corre un río de mediano caudal, muy rápido y corre como de norte a sur, se
cruza por puente. Luego se comienza una subida de una legua, algo pero no muy
violenta, en llegando a la cima se emprende una bajada violentisima muy
precipitada, también como de una legua y por la profundidad corre un río muy
rápido de bastante caudal, llamado de San Miguel, de sur a norte; se cruza por
puente. Inmediatamente se comienza una cuesta también violentísima con varios
precipicios y que en algunos parajes no puede andarse, si no a pie, tiene como
cerca de dos leguas. En una eminencia hay dos ranchos sin gentes, .. luego se
comienza una bajada como de tres leguas muy precipitada y que es preciso bajar
a pie en varios trechos, tiene como tres leguas. Se cruza un arroyo y se da con
el pueblo de San Marcos, anexo de Jacaltenango: hay como un cuarto [de legua]
de llanura y luego se comienza a bajar una barranca bastantemente violenta, por
su profundidad corre un río de bastante caudal, muy precipitado y se pasa por
un puente que se reduce a una tabla, porque no puede ensancharse más por falta
de estribos. Luego se emprende una subida también violenta y se llega al pueblo
de Jacaltenango.
"Todas las ocho leguas de camino son por
encerramientos y laberintos de montañas muy empinadas y vestidas de pinos,
robles y matorrales, con uno u otro campo de siembras de maíces. Son montañas
de mucha peña y esto hace los caminos más dificultosos y arriesgados, porque
las caballerías se andan precipitando y resbalando.
"El pueblo de Jacaltenango está en la falda
de una montaña con alguna llanura. Por la banda del norte confina con Comitán y
se descubren las tierras de la jurisdicción de Ciudad Real y logra la vista
mucha dilatación; por todos los otros rumbos es encerramiento de montañas,
hacia la parte del oriente por donde corre el río, es barranca cortada y
despeñadero. Jacaltenango es la cabecera del curato con seis pueblos anexos: 1°
Santa Ana Güista. 2° San Antonio. 3° Petatán. 4° Concepción. 5° San Marcos. 6°
San Andrés. . . En el pueblo de Jacaltenango hay familias 345 con 1,377
personas. .... . El idioma de esta parroquia es popiti, y aunque se reputa por
mam, como también el zulumeño, son bastantemente distintos. Las cosechas de
estos terrenos son maíces en abundancia, frijoles, chile, bastante fruta, algo
de ganado, miel y los produjera todos por ser buen terreno y templado. Una u
otra persona se ve desnuda. Dice el cura en sus respuestas que el vicio de la
embriaguez no es con el exceso que en otras partes y que en el día está muy
moderado. Que el abuso que notó en el curato era el que los pasajeros
continuamente paraban en casa de los indios y que de estas paradas nacían
embriagueces, hurtos y algunos homicidios; y que el medio que tomó para
corregir este exceso, fue que ninguno con pretexto alguno tomara posada en casa
particular, sino en las de comunidad, para cuyo efecto se valió de auxilio
real, como consta de un bando fijado en las casas de comunidad de la cabecera.
.. . Que no hay escuela. Que ha puesto buenas puertas a la iglesia, para evitar
el que los indios e indias estuvieran en ella continuamente con candelas e
incienso y que con todo no dejan de acudir a las puertas de la iglesia; en lo
que no ha notado cosa particular de superstición, sino exclamaciones a los
santos para que los socorran en sus necesidades".
En sus Reflexiones anotó: "Aunque los
indios de esta parroquia parecen del mismo candor y sencillez que los de
Zulumá, con todo, faltando la enseñanza, no puede dejar de dominar el idiotismo
y consiguientemente no hay que formar mucho concepto de la religión. El vicio
de la embriaguez no es con tanto exceso como en otras partes, pero esto no
convence que deje de dominar este vicio. Para concurrir a los excesos que han
causado los pasajeros, solamente consta que se puso bando en las casas de
comunidad de la cabecera; lo que se desearía es su observancia, cuando en estos
países tienen tan poca todo género de leyes. ... Día 12 de julio se salió de
Jacaltenango para el pueblo de Concepción, que dista tres leguas".
Don Joseph Domingo Hidalgo escribió una
descripción de la Provincia de Totonicapán. En la Gaceta de Guatemala del lunes
18 de junio de 1798 se lee: "Purificación Jacaltenango, cabecera del
curato y doctrina de la religión de la Merced. En este pueblo reside el párroco
doctrinero y otro ministro. Los curatos vecinos son Soloma, a catorce leguas al
este-noreste; Chiantla, diez y ocho leguas al sureste y Cuilco, diez y seis
leguas intransitables al suroeste cuarta al sur. Por la parte del norte y oeste
confina con despoblados de la Provincia de Ciudad Real. En todos los siete
pueblos de este Partido se habla el idioma pocomam, que es dialecto de la
lengua mam. La cabecera es de temperamento templado, sita en un lugar pantanoso
y por esta razón enfermizo. Tiene los cientos sesenta y siete tributarios y son
trescientos cincuenta y seis individuos por lo general. Su comercio, reducido a
la cría de cerdos, es pobre. Dista este pueblo de el de San Martín ocho leguas
fragosísimas al noroeste apartándose del camino real".
Hidalgo, quien entre otros puestos públicos
desempeñó el de Subdelegado de Tierras del Corregimiento de Totonicapán y
Huehuetenango, por lo cual tuvo ocasión de enterarse personalmente y de manera
minuciosa de los diferentes poblados, en la Gaceta de Guatemala correspondiente
al lunes 23 de julio del mismo año 1798 publicó: "En los años inmediatos
de mil setecientos noventa y cinco y noventa y seis, los pueblos confinantes
con los despoblados de Yxtatán, Santa Eulalia, Acatán, y Coatán; en el de
Jacaltenango, los Güistas y en la Provincia de Quezaltenango y Ta•jumulco, se
infestaron del terrible contagio de las viruelas, peste desvastadora y causa
principal de que en este reino en doscientos setenta y cinco años que lleva de
conquistado, no haya tenido el debido incremento la propagación, pues destruye
los renuevos y apenas deja el diezmo para la subsistencia de las poblaciones.
Pero esta vez, a esfuerzos del muy ilustre señor Presidente, Capitán General
del Reino don José Domás y Valle, se aisló el contagio, se entabló la
inoculación y se sofocó la peste en medio de su mayor ardor, con grata
admiración de los indios, con inesperada redención del Reino, con servicio del
rey, y finalmente con notorio y ejemplar obsequio de la humanidad, la cual se
quejara injustamente si estas saludables providencias se la niegan en igual
caso".
En el año de 1800 el bachiller, sacerdote
Domingo Juarros, escribió en su Compendio de la Historia de la Ciudad de
Guatemala que el poblado se denominaba Purificación Jacaltenango, así como que
era cabecera de curato en el entonces Partido de Güegüetenango. Agregó que como
doctrina de la Religión de Nuestra Señora de la Merced tenía siete iglesias,
veinte cofradías, 3,039 feligreses de habla pocomam y una hacienda. Su extensión
era de 8 leguas y se encontraba a 95 leguas al noroeste de la actual
capital.
Como Purificación Xacaltenango y perteneciente
al entonces curato epónimo en la Alcaldía Mayor de Totonicapán, en el
"Estado de Curatos del Arzobispado de Guatemala del Real Tribunal y
Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806" figura con
298 tributarios; no se indicó en esa ocasión el total de los habitantes.
El Secretario del Ayuntamiento, Pedro Díaz, en
nota del 28 septiembre 1821 comunicó al Jefe Político que el 27 se juró la
independencia por el pueblo y Ayuntamiento "y para que este glorioso día
quede señalado en los sucesivos, mandamos fijar frente de la Casa Consistorial
una columna con la siguiente inscripción: 'Viva el 27 de septiembre de 1821. Primero
de la Independencia de Jacaltenango: Viva la Libertad'
En la tabla impresa anexa a la circular del Jefe
Político Superior Gabino Gaínza del 7 noviembre 1821 para elección de diputados
al Congreso de las Provincias Unidas de Guatemala, conforme documento publicado
por el Archivo General de Centroamérica, el poblado figura con el nombre de
Jacaltenango, perteneciente al entonces Partido de Huehuetenango.
Como Purificación Jacaltenango y perteneciente
al círculo que tenía ese mismo nombre, 16° distrito, figura en la tabla
convocando a elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme
decreto N° 225 del 9 noviembre 1878. En la actualidad, Jacaltenango pertenece
al decimoquinto distrito electoral.
Jacaltenango figura como distrito territorial en
el departamento de Totonicapán al decretar la Asamblea Constituyente del Estado
de Guatemala el 4 noviembre 1825 la división territorial. Cuando se
distribuyeron los pueblos para la administración de justicia por el sistema de
jurados, según lo cita Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, al tenor de lo
decretado el 27 agosto 1836 y para ese fin, pasó a ser la cabecera del distrito
de su nombre.
El acuerdo gubernativo del 19 marzo 1900
adjudicó a la municipalidad treinta caballerías del terreno situado en el
paraje Juntá. El del 4 septiembre 1901 autorizó a la entonces municipalidad de
San Andrés Huista vender el terreno Potrero de Yachichín.
Por disposisión del Ejecutivo del 31 octubre
1911, se elevó la oficina postal a segunda categoría. El acdo. del 4 junio 1949
abrió al servicio público una oficina de segunda categoría de Correos y
Telecomunicaciones; en la actualidad funciona una oficina postal y telegráfica
de tercera categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
El acdo. gub. del 11 diciembre 1935 suprimió los
municipios de San Andrés Huista y San Marcos Huista, anexándolos como aldeas de
Jacaltenango, situación prevaleciente a la fecha. En mayo 1972 se inauguró un
puesto de salud construido de parte del Ministerio de Salud Pública y
Asistencia Social. Conforme punto 2°, acta 23 de la sesión del 10 marzo 1973,
la municipalidad emitió su reglamento para arrendamiento de tierras dentro de
su circunscripción; fue publicado en el diario oficial el 29 de junio de ese
año. El Instituto de Fomento Municipal (INFOM) entregó la última parte del
préstamo a la municipalidad para la construcción de su mercado en la cabecera.
El reglamento fue emitido por la municipalidad en su punto 5° de la respectiva
acta municipal, publicada en el diario oficial el 13 febrero 1973.
El nuevo centro de mecanografía puesto al
servicio por el programa de desarrollo de la comunidad de la Presidencia de la
República, se inauguró en septiembre 1972.
El Ministerio de Educación emitió el 10 mayo
1967 su acuerdo 671, publicado en el diario oficial el 3 marzo 1969,
autorizando el funcionamiento del instituto mixto de educación Jacaltenango,
para impartir el primer grado del ciclo de educación básica o de cultura
general, en jornadas vespertina y nocturna. En el diario oficial del 30 julio
1970 se publicó el acdo. gub. del 4 mayo 1970, N° 72, nominando Doctor
Epaminondas Quintana a la escuela nacional urbana mixta. El Con•siderando
manifestó que el nombre corresponde a la persona de amplias ejecutorias
cívicas, propulsor de muchos proyectos de mejoramiento de la comunidad,
especialmente en la área rural, quien por sus méritos y como un justo
reconocimiento a la fructífera labor realizada, se hizo merecedor a tal
distinción. A la vez, por acuerdo N° 76 del 9 marzo 1973, publicado en el
diario oficial el 26 de ese mes, aprobó el Ministerio de Educación el
funcionamiento del primero y segundo grados de educación básica en los
institutos por cooperativas.
Según se desprende de los datos publicados al
haberse practicado el 31 octubre 1880 el Censo General de Población:
"Jacaltenango, pueblo del departamento de Huehuetenango, dista de Chiantla
21 leguas; 3,862 habitantes. El terreno es generalmente quebrado y cruzado por
elevadas cadenas de montañas, algo estéril por lo pedregoso que es en varias
partes; pero rico en minerales y también en producciones agrícolas en las
planicies regadas por varios arroyos que bañan los alre•dedores de esta
población. Se cosecha 20 a 25 mil fanegas de maíz, café, frijol y caña de
azúcar. Las maderas finas como ébano, guachipilín, caoba, guayacán y granadillo
que se benefician en Jacaltenango, han conquistado cierto renombre. Hay un
correo mensual para la cabecera y dos escuelas para niños".
De acuerdo con información de 1955, en la
cabecera vivían 3,203 habitantes y en todo el municipio 8,340, que componían
1,656 familias El porcentaje de indígenas era 94.5 y de analfabetos 83.8. Había
servicio de agua potable pero deficiente ya que no alcanzaba para el abasto de
toda la población. Exceptuando la aldea San Marcos Huista, los demás poblados
se abastecían en pozos y ríos cercanos. Carecía de asistencia médica y
hospitalaria; las enfermedades frecuentes eran fiebres, influenza y tos ferina.
Los enfermos eran atendidos por los sacerdotes católicos del municipio. No
había luz eléctrica. Existían dos escuelas urbanas, un colegio privado y cinco
escuelas rurales mixtas, las últimas faltando en muchas aldeas. Si bien no
había salón de cine, esta distracción era proporcionada de manera esporádica
por los sacerdotes en el convento de la cabecera. El mercado se dijo estar en
buenas condiciones. Como industria digna de estímulo estaba la de sombreros de
palma, lazos de ixte, así como cintas tejidas. Los cultivos de la zona se
indicó ser café, caña de azúcar, maní o cacahuate, naranjas, bananos, achiote,
anís, chile, chocolate, maíz y frijol. La municipalidad consideraba problema
urgentes la dotación de luz eléctrica y creación de escuelas en las aldeas
faltantes. El Censo de 1964 indicó que la población ascendió a 12,347: Urbano
3,977 (masculino 1,952; femenino 2,025); grupo étnico no indígena 968
(masculino 507, femenino 461); indígena 3,009 (masculino 1,445; femenino
1,564). Rural 8,370 (masculino 4,278, femenino 4,092); grupo étnico no indígena
524 (masculino 274, femenino 239); indígena 7,856 (masculino 4,003, femenino
3,853). Población de 7 años y más 9,343: Urbano 3,083 (alfabetos 1,594;
analfabetos 1,489); rural 6,260 (alfabetos 1,263, analfabetos 4,997). Total
viviendas 2,431 (urbano 751, rural 1,680). Asistencia escolar 1,302 (urbana
678, rural 624). Según Estadística, la densidad era 58 habitantes por
km2.
Los datos proporcionados por Estadística
correspondientes al VIII Censo General de Población del 7 abril 1973 dieron
15,807 (7,969 eran hombres, 7,838 mujeres). Urbano 4,522 (hombres 2,233,
mujeres 2,289); rural 11,285 (hombres 5,736, mujeres 5,549). Información
posterior fue de 15,802 (hombres 7,970, mujeres 7,832); alfabetos 4,497;
indígenas 15,161. Urbano 4,517 (hombres 2,233, mujeres 2,284); alfabetos 2,171;
indígenas 3,934.
El municipio cuenta con 1 pueblo, 12 aldeas y 29
caseríos. La cabecera con categoría de pueblo, Jacaltenango, tiene los caseríos
Acomá Huimoxá Ichul Payá Xoyomblaj Yichó Actaj Huitzjobal Jojobná Sachaj
Yasicil Coronado Ichtenam Jugliná Tzisá Yichmecán Yitzitz
Las aldeas son Catarina, con los caseríos Nubilá
Yulpá Bujxub, con el caserío Tajbujxub Com Chejbal La Laguna, con los caseríos
El Pelillo Limonar Lupiná, con los caseríos Huixac Inchuex Mesté, con el
caserío Chapaltelaj Nueva Catarina San Marcos Huista, con el caserío Cheyá
Tzisbaj, con los caseríos Ojopná Oujliná Yinchengüex
Accidentes orográficos: Sierra: Los
Cuchumatanes
Montañas: Acomá Joyas Verdes
Cerros: Cajé Chival Huijó Juntá Tzabton Canil
Huicú Ichtenam Palé Chipalá Huihuitz Gulgulhuitz Palehuitz Yulcú
Sitios Arqueológicos: Guaycuclaj Palehuitz San
Marcos
Parajes: Ipsou Juntá Potrero de Yachichín
Uchilaj
Accidentes hidrográficos: Ríos: Azul del Puente
Loló Nentón Catarina Dolores Mesté Yalul
Arroyo: Sucio
Quebradas: Aurup Nubup Santa Catarina Bujxub
Ruprup Yulpá
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